Por encargo de Funespaña, he podido desarrollar de forma pionera un manual adaptado para responder a la creciente necesidad de despedirse de un ser querido de modo no religioso.
En 2020 y 2021 he podido dedicar mucho tiempo al desarrollo de un proyecto innovador, enfocado a la creación de guiones adaptados para poder gestionar la despedida no religiosa de un ser cercano. Esta es una necesidad creciente en nuestra sociedad, que aspira a tener todas las opciones posibles para ser consecuente con todas las formas distintas de comprender la vida.
Funespaña es una de las empresas más importantes del sector funerario a nivel estatal.
Responsables del área de innovación de la compañía contactaron conmigo. Ante la propuesta que les planteé, una vez analizada la naturaleza del proyecto, decidieron apostar por mi oficio en la creación de textos adaptados a situaciones concretas. Instantes que deben mantener un orden, ritmo, sensibilidad y honestidad.
Una ceremonia de despedida dista mucho de una ceremonia de boda en su esencia. No así en su forma, ni en su principal cometido: ordenar y modular emociones que hagan justicia a la propuesta motivadora del mismo.
La idea de ordenar ceremonias de despedida –o funerales laicos– creando guiones ex profeso, rondaba mis ideas desde hacía mucho tiempo. Faltaba una motivación real para poder abordar tan extenso y comprometido asunto. Esta ha sido la oportunidad perfecta para atreverme a dar el salto.
A lo largo los últimos años, he ido documentándome y acopiando en mi biblioteca personal títulos de referencia bibliográfica acerca de la muerte, el duelo y las despedidas. Este proyecto me ha permitido poner en orden todas las ideas que he estado recopilando. Me ha permitido remover la inquietud que siempre me han despertado este tipo de situaciones, tan sensibles, ante las que a todos no nos queda otro remedio que hacerles frente, cuando se presentan en nuestro presente.
La versatilidad ha sido clave a la hora de crear tantas posibilidades como situaciones reales potenciales pueda plantear la realidad.
Cuando llegue el momento en que implementen este sistema dentro de la oferta que presentan en todos sus centros, podrán disponer de guiones capaces de ordenar y modular las ceremonias de despedida de un modo seguro –pues están adaptadas a todos los inconvenientes que puedan aparecer–. Al mismo tiempo, por la forma en que están construidas, nunca pierden la cercanía; parecen estar escritas expresamente dedicadas a la persona o personas que han dejado de existir.
Siempre, cuidar los detalles es la clave para que un instante esté a la altura de lo que se demanda.
Una ceremonia de boda es una situación casi idílica, que te permite jugar con las palabras y modular las emociones anclado en la base de lo placentero. Pero no es la única ceremonia que se necesita en nuestra sociedad. Porque cada día, nuestra realidad está más alejada de lo sagrado –al menos, hablando en términos, estrictamente religiosos–.
Gracias a la confianza que el equipo de innovación en Funespaña ha depositado en mi oficio –y mi arte–, ahora soy capaz de afrontar, con absoluta naturalidad, cualquier tesitura ante la cual sea necesario ordenar el caudal de emociones que se liberen ante cualquier tipo de situación.
¿Sería posible adquirir un ejemplar del libro? Soy maestra de ceremonias en Murcia y, aunque ya he realizado alguna ceremonia de recuerdo (de fallecidos en era COVID sin entierro al uso) no he realizado ningún funeral.